Lun - Vie : 08:30 - 17:30
(81) 80 44 39 09

Blog

seguro de vida y ahorro

Inculca a tus hijos el hábito del ahorro

//
Comentario0
/
Categorías

Una realidad indiscutible es que hoy en día vivimos en una sociedad muy consumista. Por ese motivo es muy importante que los niños conozcan el valor y los límites del dinero, así como  también cómo utilizarlo. Y para ello es esencial que valoren cada cosa que tengan y aprendan a ahorrar.

Con esta idea queremos decir que deben ser conscientes del valor de cada juguete, de cada prenda, de cada regalo… Es decir, deben valorar lo que tienen y no pensar que es algo “caído del cielo”. Incluso muchos psicólogos recomiendan que los padres enseñen a sus hijos desde pequeños a valorar el dinero haciendo que ellos mismos se gestionen su propia “economía”.

Así que, dada la importancia de este asunto, vamos a ver a continuación algunos consejos para que los niños tengan el hábito del ahorro desde pequeños.

  1. Hazles ver la diferencia desde un capricho y un gasto necesario

Obviamente los niños no tienen un control establecido en su mente sobre valor de las cosas y la mayoría de deseos que tienen, suelen ser caprichos y no productos que realmente necesitan y que les son útiles. Es por ello que te animamos a que les enseñes qué es lo necesario para ellos y qué no lo es.

Esto lo podrás explicar con el siguiente ejemplo: para ir al colegio necesitarán gastar dinero en ropa para vestir (eso será un gasto necesario) pero que el hecho de llevar unas zapatillas de marca será un capricho. Y esa relación es la que deben tener en su mente, preguntarse: ¿realmente esto es necesario?

  1. Establece una paga semanal o mensual

Es importante que tengan su propia economía y la sepan gestionar. De esta forma ellos mismos se darán cuenta de que si gastan ese dinero antes de tiempo, el resto de días no podrán hacer nada, ni comprar aquello que necesiten.

Lo ideal es empezar con una paga semanal y después pasarla a una paga mensual, así irán poco a poco aumentando el nivel de control.

  1. Enséñales qué es el esfuerzo

Los niños, de primeras, no entienden que conseguir dinero supone un esfuerzo. Es por ello que para que lo entiendan, te recomendamos que ellos mismos pasen por la situación de esforzarse para ganar dinero, siempre y cuando lo necesiten.

Por ejemplo, imagina que necesitan dinero extra para comprarse un album de estampas. Pues ese dinero extra que te van a pedir se lo van a tener que ganar mediante un esfuerzo. Te recomendamos que les propongas que te ayuden con 5 tareas domésticas y a cambio ganarán ese dinero extra que necesitan. De esta forma asociará ganar dinero con un esfuerzo.

  1. Deberás dar ejemplo

Es importante que en el día a día y durante su aprendizaje inculques a tus hijos algunos hábitos para ahorrar pero es esencial que tu sigas tu propio ejemplo, sino esta enseñanza no servirá.
Dicho esto, esperamos que con estos cuatro consejos te sea más fácil inculcar a tus hijos el hábito del ahorro. Es algo esencial para ellos, para ti y para su vida futura.

Comentar